¿Qué es la
Cirugía Bariátrica?
Es un conjunto de procedimientos enfocados en la pérdida de peso, que se realiza en pacientes con obesidad severa (mórbida) que no han podido lograr una pérdida de peso sostenida a pesar de los cambios de hábitos y tratamientos.
Los procedimientos más comunes de cirugía bariátrica, que se eligen según el historial médico, índice de masa corporal (IMC) y necesidades de cada paciente, son:
- Bypass Gástrico
- Manga Gástrica
- Bypass Gástrico de una Anastomosis o Mini Bypass Gástrico
Es importante que tengas en cuenta que la Cirugía Bariátrica no es una solución rápida para la obesidad; el someterse a cualquiera de estos procedimientos requiere de un compromiso de por vida con cambios saludables en tu estilo de vida.
+20,000 Cirugías Bariátricas
Nuestros procedimientos
¿Soy candidato?
Para someterte al procedimiento, deberás cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
- IMC mayor o igual a 35
Si una persona tiene un IMC de 35 o más y padece de enfermedades relacionadas con la obesidad, como diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, trastornos importantes en las articulaciones, colesterol o triglicéridos de difícil control puede ser un candidato a la cirugía bariátrica.
- IMC mayor o igual a 40
Un IMC de 40 kg/m2 o más se considera obesidad mórbida y es un criterio de selección para la cirugía bariátrica.
- Intentos fallidos de pérdida de peso a través de dieta y ejercicio:
Si una persona ha intentado en múltiples ocasiones perder peso a través de dieta y ejercicio sin éxito, puede ser un candidato.
- Salud mental y psicológica:
Las personas que padecen de obesidad y que también tienen problemas de salud mental y psicológica, como depresión o ansiedad, pueden ser candidatos a la cirugía bariátrica si su equipo médico lo considera apropiado.
Es importante recordar que la cirugía bariátrica no es una solución mágica para la pérdida de peso y es necesario que los pacientes cumplan con los requisitos médicos y psicológicos antes y después de la cirugía para tener éxito a largo plazo.
¿Qué resultados puedo esperar?
Los principales son:
- Pérdida de peso: La cantidad de pérdida de peso depende de factores individuales como el estilo de vida, la alimentación y el ejercicio que se realice; pero en promedio la pérdida de peso es de alrededor del 70-80% del exceso de peso corporal en el primer año después de la cirugía.
- Mejoría de las enfermedades (comorbilidades) relacionadas con la obesidad: La diabetes tipo 2, hipertensión arterial y apnea del sueño, mejoran significativamente después de la cirugía. En algunos casos pueden incluso desaparecer por completo.
- Mejoría de la calidad de vida: Mayor movilidad, mejor salud mental y mayor confianza en sí mismos, por nombrar las principales.
Es importante recordar que los resultados pueden variar de persona a persona y que la cirugía bariátrica es solo una parte de un enfoque integral para la pérdida de peso y el control de las enfermedades relacionadas con la obesidad.
Un estilo de vida saludable y un seguimiento constante con un equipo multidisciplinario son claves para el éxito a largo plazo.
¿Qué implica la Cirugía Bariátrica y
cuál es su duración?
Este tipo de cirugías generalmente implica realizar alteraciones en el sistema digestivo para restringir o limitar la ingesta de alimentos y/o reducir la absorción de calorías, generando una pérdida de peso importante. La cirugía se realiza bajo anestesia general y puede durar entre 1 y varias horas, según el tipo de procedimiento. El promedio de duración es entre 1 y 2 horas.
Después de la cirugía, los pacientes deben seguir una dieta específica que permita una adecuada recuperación y prevenir la aparición de complicaciones. Todos los pacientes deben tomar suplementos de proteínas, vitaminas y minerales por el resto de su vida para compensar la restricción y/o malabsorción de algunos nutrientes.
Las citas regulares de seguimiento con su cirujano bariatra y un equipo multidisciplinario (nutrición, psicología y medicina interna) son fundamentales para el éxito a largo plazo.