¿Qué es la cirugía de
Balón intragástrico?
Este tratamiento ayuda a controlar la ingesta de alimentos y facilita la pérdida de peso.
Anestesia
Sedación profunda
Pérdida de peso
De 15 a 20 Kilos
Medio
Endoscopia
Balón Intragástrico
Preguntas frecuentes
El balón intragástrico es un procedimiento que se realiza a través de una endoscopia, por lo cual no se considera procedimiento quirúrgico. El paciente debe de estar sedado y bajo vigilancia endoscópica se introduce el balón en el estómago a través de la boca.
La colocación de un balón intra gástrico es relativamente rápida y sencilla en manos expertas; suele durar entre 20 y 30 minutos.
La colocación del balón intra gástrico se hace de manera ambulatoria, por lo cual el paciente no requiere de hospitalización y puede irse a su casa el mismo día del procedimiento. Incluso, la gran mayoría de los pacientes pueden regresar a sus actividades normales en pocos días.
El balón intra gástrico se ha hecho cada vez más popular como adjunto en la pérdida de peso, sobre todo en personas con sobrepeso u obesidad grado 1. Su seguridad y eficacia han sido respaldados por múltiples publicaciones científicas y se ha convertido en una opción confiable para muchas personas que quieren bajar de peso.
Los efectos secundarios de un balón intra gástrico son frecuentes en los primeros días: Náuseas, sensación de acidez estomacal, sensación de saciedad, distensión abdominal e inclusive pudiera haber algunos vómitos. Generalmente esta sintomatología suele ser temporal y disminuye a medida que el cuerpo se adapta al balón, generalmente a los 5-7 días.
Al ser realizado por endoscopia este procedimiento generalmente es bien tolerado. En algunas ocasiones puede haber algo de incomodidad en la garganta. En los primeros días puede haber cierta incomodidad o una importante sensación de saciedad (¡Te sentirás muy lleno!) que se puede acompañar de sensación de náuseas e inclusive algunos vómitos, sin embargo el dolor generalmente es mínimo.
El balón intra gástrico se considera bastante seguro sobre todo cuando es colocado por un profesional experimentado. Como en la mayoría de los procedimientos médicos existen algunos riesgos asociados como perforación o sangrado, aunque estos son extremadamente raros.
Posterior a la colocación de un balón intra gástrico estaremos en contacto contigo vía telefónica los primeros días resolviendo cualquier duda que tengas, te veremos en consulta médica a los 7 días y subsecuentemente a los 30 días, a los 3 meses, a los 6, y al año. Adicional a las consultas médicas tendrás citas con nutrición para ir haciendo ajustes en tu alimentación. El seguimiento es fundamental para lograr resultados adecuados a largo plazo.